Un sueño compartido que comienza a hacerse realidad

Arranca la restauración de la Logia de los Jardines Históricos del Castillo Palacio de los Ribera (Bornos) gracias al respaldo popular

0
340
Aspecto que presenta la Logia
Aspecto que presenta la Logia

Lo que empezó siendo un sueño y un objetivo de todos los bornenses y de los muchos amantes del rico patrimonio de la Sierra de Cádiz y, por extensión, de la provincia ha comenzado a hacerse realidad.

La Logia de los Jardines Históricos del Castillo Palacio de los Ribera ya ha comenzado a ser reparada toda vez que el alcalde de Bornos y Coto de Bornos, Hugo Palomares Beltrán; Ángel Luis García, representante de la empresa adjudicataria de la licitación de las obras Artyco; el arquitecto Francisco González de Canales y el arquitecto técnico José Ángel Muñoz Pozo, redactores del proyecto y directores facultativos de la obra, rubricaron el documento para el inicio de las obras de restauración.

Unas tareas que se han podido comenzar a acometer gracias a la participación ciudadana, ya que a través de la campaña de micromecenazgo o Crowdfunding puesta en marcha meses atrás por el Consistorio a través de la asociación Hispania Nostra se lograron recaudar los 34.700 euros que faltaban para una actuación en la que también participa el Ministerio de Fomento con 97.435,09 euros con cargo al 1,5% Cultural.

La Logia presenta en la actualidad problemas por filtraciones de agua desde la cubierta, filtraciones que son visibles por los signos de humedad que se aprecian y que han estado afectando a los revestimientos de sus paramentos y a todo el conjunto lítico que la conforma.

Asimismo, diversos detalles y adornos pétreos y cerámicos están deteriorados o faltan de su lugar, haciendo que se haya perdido cierta armonía de todo el conjunto histórico.
Para el desarrollo de esta actuación se ha optado por una empresa integrada por restauradores de diferentes especialidades, arquitectos, infógrafos e historiadores.
Intervienen también profesionales de otras disciplinas complementarias a la conservación, petrólogos, químicos, ingenieros, físicos biólogos y arqueólogos.

Con las obras que ahora comienzan se pretende llevar a cabo la reparación de la cubierta plana; la restauración de los paramentos verticales de ladrillo y de los que están enlucidos; moldear nuevas piezas cerámicas (rosetas y prismas, conforme a las existentes) para su colocación en las metopas del friso y realizar trabajos de consolidación y conservación mediante tratamientos de limpieza, reintegración y consolidación de toda la piezas pétreas que conforman las hornacinas y las pilastras de este destacado monumento.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Bornos, que adquirió la propiedad de la Casa Palacio de los Ribera en 1949, dio el primer paso para la ansiada reparación de la Logia favoreciendo la estancia del arquitecto Francisco González de Canales y de un grupo de estudiantes de Bellas Artes y Arquitectura, que se encargaron de realizar el proyecto paramental para desarrollar el la actuación de reforma que ahora se va a ejecutar.

No hay comentarios

Dejar una respuesta