Un paseo por el Barrio de la Villa

Para conocer en Olvera

0
572

En el Barrio de la Villa la esfera del reloj marca 700 años atrás, en tiempos de dominación árabe. Sus muros, las calles estrechas, curvadas, caóticas y sus rincones estratégicos delatan los orígenes del antiguo asentamiento, reviven aquellos días de hace siete siglos en los que Olvera, fue Wubira. La Villa se deja abrazar y proteger por sus muros, testigos orgullosos de la dominación y de la sobriedad de la arquitectura defensiva nazarí. Sobre la pista nos ponen algunos restos que se observan en torreones y lienzos de muralla.

Llegar hasta ese mogote rocoso donde se asienta tiene un paseo, que se torna en contemplación por momentos, un camino placentero al abrigo de un conjunto artístico histórico urbano ante el que la vista y la cámara acaban claudicando.

A su alrededor encontramos los restos del castillo , su protegido, de origen incierto e historia tan dilatada como el barrio, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985. Junto a él, la mezquita, situada donde hoy está la parroquia, y el castillo formaban la almedina árabe. Y vigilando de invasores, la Torre del Pan, antigua construcción musulmana que funcionó como tahona.

No hay comentarios

Dejar una respuesta