Retomando los pasos perdidos de los años 40

Caballero Bonald resalta que "en casa de Pérez Clotet descubrí a autores que me marcaron, como fue el caso de Espronceda"

0
361
Pedro Moscoso junto al escritor jerezano durante su visita al centro Pérez -Clotet/ Foto: GE
Pedro Moscoso junto al escritor jerezano durante su visita al centro Pérez -Clotet/ Foto: GE

“Fue a mediados de los años 40. Por motivos de salud viví en este pueblo una temporada… y me enamoré de él”.

José Manuel Caballero Bonald (1926) quiso recordar hace unos días esta etapa de su vida visitando esta localidad serrana junto a su alcalde, Alfonso Moscoso, y de Virgilio Pérez-Clotet, gerente de la Fundación que lleva el nombre de su padre, el poeta de la Generación del 27, Pedro Pérez-Clotet.

En compañía de su mujer Pepa Ramis y de Fernando Domínguez, gerente de la Fundación que el autor tiene en Jerez, Caballero Bonald recorrió las distintas estancias del Centro de Interpretación de la Literatura, inaugurado en Villaluenga del Rosario el pasado 4 de febrero en la casa donde vivió Pérez-Clotet.

“Recuerdo que Pedro tenía una gran biblioteca y me prestaba libros. Ese verano, y entre estos muros descubrí a autores que me marcaron, como fue el caso de Espronceda”,

señaló el escritor de Jerez de la Frontera.

En cuanto a este Centro de Interpretación, el autor de ‘En la casa del padre’ se mostró esperanzado en que tenga un contenido acorde con su espíritu y conforme a la vida de Pérez-Clotet “un grandísimo autor cuya obra está vinculada a la de Cernuda, Guillén, Aleixandre, Prados, etc.”

Sobre la localidad de Villaluenga del Rosario, Caballero Bonald reconoció haber descubierto “un pueblo diferente, muy cuidado, muy limpio pero, sobre todo, que guarda la esencia de antaño entre sus calles y plazas. Me he sentido bien paseando y recordando ese momento de mi vida”.

Por su parte, Alfonso Moscoso manifestó su gran satisfacción por recibir la visita de “un Premio Cervantes y uno de los mayores exponentes de la llamada Generación del 50”.

En palabras del alcalde de Villaluenga del Rosario, “no por ser un municipio pequeño, somos menos importantes. Y es que no todos los días se recibe a una autoridad literaria de la talla de José Manuel Caballero Bonald”.

Cabe recordar que el Centro de Interpretación de la Literatura, Casa-Museo de Pedro Pérez-Clotet (Villaluenga del Rosario en 1902), cuenta con espacios reconstruidos al estilo de la época y otros que se conservan tal cual, además de paneles, mobiliario, manuscritos, fotografías y otros elementos que contribuyen a entender la figura del literato y de toda una generación artística.

Entre estos bienes expositivos se incluye un vídeo, de seis minutos de duración, sobre el legado dispuesto en el nuevo centro.

No hay comentarios

Dejar una respuesta