Ofensiva comprometida contra la exclusión social

A través de sus asambleas locales, Cruz Roja ejecuta en las comarcas de La Janda y la Sierra tres destacados proyectos de su plan de 'Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social'

0
403
Cruz Roja

Desde que estallara la crisis, el papel de las organizaciones no gubernamentales ha sido y sigue siendo esencial para atender a todas aquellas personas y colectivos más castigados, muchos de ellos en ‘manos’ de la exclusión social. ONGs que, además de intentar cubrir las necesidades básicas (alimentación, ropa, etc.), han ido más allá para, a través de acciones integrales, hacer que estas personas no se sitúen al otro lado de una sociedad que, casi sin quererlo, parece no contar ya con ellas.

Uno de estos colectivos que ha intensificado su tarea de atención social es Cruz Roja y lo ha hecho a través del programa de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, iniciativa que se desarrolla tanto en la comarca de La Janda como de la Sierra.

Este programa que, según destaca Cruz Roja,

“se dirige a los colectivos sociales más vulnerables, que sufren un mayor riesgo de caer en la exclusión social, falta de oportunidades o que ya se encuentran en situación de pobreza. Personas sin hogar, personas afectadas por la crisis, menores de edad en dificultad social, jóvenes en desempleo o mujeres en situación de precariedad”

Consta de cinco proyectos: Alimentos para la solidaridad, Atención integral a personas sin hogar, Atención urgente a las necesidades básicas, Atención integra en zonas desfavorecidas y prevención de la exclusión escolar.

De estos proyectos tres son desarrollados en las comarcas de La Janda y la Sierra por los voluntarios de Cruz Roja. Concretamente, los vienen ejecutando las asambleas locales de Arcos, Conil y Medina Siodonia y se trata de los siguientes:

  • Alimentos para la solidaridad: entrega de alimentos a personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. Con este tipo de ayudas se cubren situaciones de asistencia urgente a personas que participan en itinerarios integrales de inserción.
    Parte de los alimentos entregados proceden del Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados (FEAD), financiado por el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea.
    Cruz Roja Española cumple un doble papel en la distribución y entrega de los alimentos procedentes del FEAD. Por una parte, la Institución es una de las organizaciones encargadas de la distribución logística de los alimentos a las distintas entidades y ONG locales que las harán llegar a los usuarios en cada ciudad y, por otra, las asambleas locales se encargan igualmente de entregar los alimentos que les son asignados.
  • Atención urgente a las necesidades básicas: presta apoyo urgente a personas que se encuentran en situación de emergencia social. Familias con todos sus miembros en paro, sin ingresos y en situación de pobreza y exclusión social. El proyecto se encarga, además, de informar y orientar a los usuarios sobre servicios sociales, atención personal, y la gestión económica familiar.
  • Prevención de la exclusión escolar: Cruz Roja hace entrega de material escolar, becas de comedor, así como de vestuario para menores en edad escolar con el objetivo de aliviar el gasto que las familias deben realizar en este tipo de artículos básicos.
    Va dirigido a familias en riesgo de exclusión social con menores en edad escolar, de 6 a 16 años.

No hay comentarios

Dejar una respuesta