Nuevo compromiso millonario con la creación de empleo

Diputación destina 3.355.000 euros más a estimular el empleo en 26 núcleos de La Janda y la Sierra de Cádiz

0
1930
La iniciativa ha sido muy bien recibida por los alcaldes / Foto: Carmen Romero
La iniciativa ha sido muy bien recibida por los alcaldes / Foto: Carmen Romero

Tras la puesta en marcha, con carácter de urgencia, de dos planes de empleo para rescatar a aquellas personas y familias que se encuentran al borde de la exclusión social por la falta de empleo y, por tanto, de ingresos; la Diputación de Cádiz ha decidido ir más allá en su compromiso por apoyar a quienes peor lo están pasando. En esta ocasión, ideando e impulsando el Plan Invierte, una iniciativa que, en su edición de 2016, se pondrá en marcha con una inversión total de 8.035.000 euros.

Unos fondos que, a diferencia de los anteriores planes de empleo, estarán destinados a todos los ayuntamientos y entidades locales de la provincia y que, según subrayó la presidenta de Diputación, Irene García, proceden del remanente de tesorería positivo del ejercicio 2015.

El objeto de dicha inversión será la financiación de obras, favoreciendo el empleo, la actividad en las empresas y las mejoras de los servicios públicos.
Concretamente, la Diputación de Cádiz, sin menoscabo de la amortización de deuda consagrada en la legislación vigente, ha decidido distribuir esta cuantía entre 55 Ayuntamientos y serán las entidades locales las que liciten y adjudiquen las intervenciones en sus respectivos territorios, salvo que –por limitaciones técnicas- requieran la asistencia de Diputación.

Las obras tendrán que estar en ejecución antes del 31 diciembre y concluirse antes del 31 de marzo de 2017, si bien se abrirá un plazo adicional de un mes para completar la justificación administrativa.

“Activamos un nuevo plan con un doble objetivo: por una parte abrimos oportunidades de trabajo y, además, movilizamos recursos para dinamizar la economía de la mano de las empresas y pymes”, destacó Irene García a la vez que valoró lo positivo de este plan para los servicios públicos e infraestructuras de las localidades.

Conforme a las exigencias legales, García subrayó que las obras serán “económicamente sostenibles”, es decir, sin comportar gastos de mantenimiento que comprometan a futuras corporaciones locales.

G8_4_2

La distribución del Plan Invierte 2016 está determinada por la población de cada localidad, de modo que, por lo que se refiere a La Janda, Zahara de los Atunes percibirá 25.000 euros.
Por su parte, los municipios de menos de 25.000 habitantes de La Janda (San José del Valle, Alcalá de los Gazules, Paterna de Rivera, Benalup-Casa Viejas, Medina Sidonia, Vejer de la Frontera, Conil de la Frontera y Barbate) y de la Sierra de Cádiz (Prado del Rey, Algodonales, Ubrique, Villamartín, Olvera, Bornos, Puerto Serrano, Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Espera, Setenil, Grazalema, El Bosque, El Gastor, Algar, Zahara de la Sierra, Torre Alháquime, Benaocaz y Villaluenga.) percibirán 115.000 euros.

Por su parte, Arcos, localidad con más de 25.000 habitantes, recibirá 350.000 euros.

La activación del Plan Invierte 2016 va coincidir en el tiempo con el desarrollo del segundo Plan de Cooperación Local (plan de empleo) que también financia Diputación con fondos propios. Este plan de empleo moviliza 4´2 millones de euros –la misma inversión que la primera edición- para financiar la contratación de más un millar de personas en desempleo.

La suma de las dos ediciones del Plan de Cooperación Local arroja el siguiente saldo: 8,4 millones de euros de inversión y un total de 2.500 contrataciones.

No hay comentarios

Dejar una respuesta