Manuel Jiménez Barrios Vicepresidente de la Junta: “La Sierra de Cádiz tiene que creer en sí misma y dar el paso definitivo”

0
7985
Manuel Jiménez Barrios / JC Sánchez
Manuel Jiménez Barrios / JC Sánchez
Manuel Jiménez Barrios / JC Sánchez
Manuel Jiménez Barrios / JC Sánchez

“El ITI (Inversión Territorial Integrada) debe ser la mejor herramienta para que, de forma consensuada y bajo el liderazgo de la Mancomunidad, se diseñe una estrategia conjunta que permita aprovechar al máximo las enormes potencialidades que tiene la comarca”  

J.M.Reina

Nacido en Bornos y graduado en las trincheras del municipalismo -ocupó la alcaldía de Chiclana entre 1994 y 2004-, Manuel Jiménez Barrios recorre estos días, de este a oeste y de norte a sur, la Sierra de Cádiz, sus pueblos.

Conocer de primera mano las preocupaciones y proyectos de una comarca con la que, ahora también como vicepresidente de la Junta, mantiene un estrecho vínculo y trasladar a sus colectivos, instituciones y ciudadanos los planes de desarrollo, empleo y justicia social de un partido, el PSOE, que, subraya, “siempre ha estado comprometido con esta tierra y sus gentes”, son los objetivos de un político que gana en las distancias cortas y al que no le incomoda ‘pisar el barro’.

Estos días ha tenido usted la oportunidad de constatar muy de cerca la indignación de uno de los colectivos más importantes de la comarca, los trabajadores del campo, en relación a algo tan fundamental como el subsidio agrario, ¿cuál es la posición de la Junta respecto a esta tema?

Jiménez Barrios durante la entrevista / JC Sánchez
Jiménez Barrios durante la entrevista / JC Sánchez

Hablamos de un tema de vital importancia, de una reivindicación histórica de una zona que, como otras tantas de Andalucía, está expuesta a los condicionantes de la agricultura. Un sector del que dependen muchos trabajadores y que, por tanto, precisa de una especial sensibilidad que, como se ha podido comprobar, pese a la petición de las organizaciones agrarias y el mundo rural, el Gobierno central no ha tenido.

¿Es usted, como reclaman algunas voces, partidario de eliminarlas?
No. La Junta, al igual que viene reivindicando el sector, fija su apuesta en tener la sensibilidad necesaria para fijarlas atendiendo a las circunstancias y resultados de cada campaña, que, en el caso de la presente, han sido peor de los esperados. Se trata simplemente de ser flexibles.

¿Cree que aún sigue vivo aquello del voto cautivo?
Bueno, esta idea formó parte del discurso del Partido Popular durante mucho tiempo y, lamentablemente, fue apoyado en otros territorios. No obstante, quiero creer que se trata de algo ya superado, una vez comprendidos los condicionantes del mundo rural andaluz y de la necesidad de proyectos y medidas para fijar la población y, también importante, generar riqueza.

En relación a esto último, acaban de aprobarse los fondos que este año aportará la Junta al PFEA, de gran interés para comarcas como la sierra, ¿qué valoración hace de los recursos y qué suponen?
Nuestro compromiso con este plan es claro, como lo evidencian los 44,7 millones de euros que va a poner la Junta. No obstante, nos hubiese gustado que, tal y como le solicitamos, la aportación del Gobierno central hubiese sido más alta. No olvidemos que gracias a estos fondos, además de fijar población y generar empleo, las poblaciones rurales están mejorando sus infraestructuras y servicios con las actuaciones que se vienen poniendo en marcha y por las que desde la Junta vamos a seguir apostando.

Uno de los modelos agrícolas a los que parece que se le ha confiando el futuro del sector es el regadío, si bien los agricultores continúan en un mar de incertidumbres. ¿Cuál va a ser la apuesta de la Junta en zonas como Villamartín?
En estos últimos años, la Junta de Andalucía ha realizado una potente inversión en regadíos como los de Villamartín, en favor de su modernización, y ahora resta colmatar la actuación logrando la máxima productividad de un modelo de presente y futuro por el que, tal y como ya le ha trasladado en repetidas ocasiones la propia consejera al sector, vamos a seguir apostando.
Un compromiso que, obviamente, tenemos y vamos a seguir proyectando también en sectores tan importantes y reconocidos como el ganadero, que ya disponen de sellos de calidad. En definitiva, debemos y vamos a seguir apostando por sacar el mayor partido posible a productos que, como el queso, el aceite y otros muchos, están siendo fuertemente demandados en esa vuelta a la calidad.

De cara a ese aprovechamiento de las potencialidades con las que cuenta la comarca y del que habla, ¿es el ITI (Inversiones Territoriales Integradas) la herramienta clave?
Sin lugar a dudas. La Sierra de Cádiz, para empezar, debe creer en sí misma y, en base a esta importante herramienta que nace de una situación de excepcionalidad (alto nivel de paro y descenso del PIB), diseñar un plan de desarrollo que, entiendo, ha de estar liderado por su máximo organismo de representatividad, la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz. Éste, obviamente participado y aprobado por la Junta de Andalucía y el Gobierno central, debe llevarnos a diseñar una estrategia conjunta que nos permita aprovechar las enormes potencialidades de todos los sectores de cara a los próximos siete años. Una tarea en la que la Junta de Andalucía ya ha avanzado de forma determinante en los últimos meses.

¿Qué apoyo económico va a tener este importante proyecto de desarrollo?
Hablamos de una inversión potente, teniendo en cuenta que la Junta va a destinar al conjunto del ITI el 5% de los fondos comunitarios, sin olvidar que el Gobierno central tiene que hacer su trabajo también de lo que gestiona de fondos europeos.
Una inversión que contemplará la capacitación del personal necesario, fomentará el empleo, pondrá en marcha acciones de apoyo a las empresas y que traerá la culminación del Plan Territorial de la Sierra de Cádiz.
En definitiva, ser capaces de superar lo temporal para dar el salto definitivo que necesita la comarca. Esperemos que el Partido Popular entienda que este proyecto precisa de consenso y que, en consecuencia, no debe ser lastrado por cuestiones de partido.

¿Cuándo va a estar aprobado este proyecto?
Bueno, ya hay mucha tarea avanzada. Una labor que se está haciendo de la mano de los distintos representantes y colectivos económicos, universitarios y sociales y que se prevé que esté culminada antes del verano para su aprobación definitiva.
Lo que debemos tener todos muy claro es que esta comarca, al igual que otras de la provincia, cuenta con recursos de un gran valor. Recursos que como los embalses, los parques naturales, la industria de la piel, la artesanía, la ganadería, la agricultura, la industria quesera o el sector turístico, entre otros, precisan de una estrategia común para optimizar todo su potencial en favor del desarrollo común y, por extensión, del empleo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta