La campaña se cierra en Cádiz con 309.772 kilos

Esta labor en los montes públicos propiedad de la Junta genera un total de 2.493 jornales

0
434
Corcho

Hace unas semanas finalizó en los bosques de la provincia de Cádiz una de las faenas agrícolas más ancestrales, la recolección del corcho o descorche.

Una campaña que en los montes públicos de la Junta se ha cerrado con una producción de 397.693 kilogramos, de los que 309.772, un 77,8% del total, se han descorchado en los montes de Cádiz.

En lo que a jornales se refiere, esta campaña ha generado en la provincia un total de 2.493, elevándose dicho número en el conjunto de la región a 3.238.

En cuanto al precio que ha alcanzado el corcho en esta campaña se refiere, desde la Consejería de Medio Ambiente señalan que, “no existe un contrato único, por lo que resulta muy complejo disponer en la actualidad de una información objetiva”.

No obstante, de lo que no cabe la menor duda es que estos datos repercuten favorablemente en la economía de las zonas rurales dependientes de este recurso natural, ya que el valor económico de su producción depende muy directamente de la mayor o menor proporción que se obtenga de la calidad del producto.

En cuanto a su precio, el rango medio del kilogramo de corcho en pila oscila entre los 0,80 euros a los 2.30 euros y para los de calidad alta o muy alta entre 1,41 euros a 2,30 euros el kilogramo.

La campaña de la saca del corcho se inició este año en los montes de propiedad de la Junta el 16 de junio en la provincia de Huelva y finalizó el 10 de agosto en la provincia de Cádiz.

Cabe destacar que las condiciones meteorológicas previas al inicio del periodo legal de extracción de corcho ha llevado a un retraso en el inicio en los trabajos de descorche en, aproximadamente, una quincena, dado que el corcho “no se daba”.

Para Andalucía la media anual en toneladas del periodo (2006- 2015) es de 35.255, 81 toneladas de corcho de reproducción y 701,01 toneladas de corcho bornizo.

Andalucía es el segundo productor mundial de corcho sólo por detrás de Portugal.

Hay que destacar que la Suberoteca de Andalucía se ubica en Alcalá de los Gazules (Cádiz) y se dedica a la conservación, estudio y exposición de muestras o calas de corcho obtenidas en los muestreos de campo.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta