Flash declaración amistosa de accidente de tráfico

Abogado en la provincia de Cádiz. Asesor fiscal y tributario. Empresa, familia, herencias

0
713
José Manuel Castillo
José Manuel Castillo

Mail: jmcastillo@icadiz.net
Facebook: https://www.facebook.com/LetradoCastillo
Twitter: @Castilloenlex

Cuando tiene lugar un accidente de tráfico, las partes intervinientes se hallan en la obligación de notificar lo sucedido a las compañías aseguradoras. Esto, se hace cumplimentando un documento llamado Declaración Amistosa de Accidente o como suele llamarse Parte Amistoso. Impreso, que suele facilitar la aseguradora, y que tiene por objetivo, proporcionar el intercambio de los datos entre los implicados en el siniestro, así como determinar, en su caso, las circunstancias y la responsabilidad del accidente.

La Declaración Amistosa de Accidente consta de dos hojas; y, cada una de las partes debe quedarse con una copia para entregarla a su seguro en el plazo de siete días, a contar desde la ocurrencia del siniestro.

Hay que significar que existe un elevado porcentaje de conductores que desconoce el modo correcto de rellenar un Parte Amistoso. A ello, hay que sumar el lógico estado de excitación nerviosa generado por todo el entorno que rodea a un accidente de tráfico; máxime, si se ponen de manifiesto, lesiones.

En el documento se han de incorporar los datos referentes al siniestro, fecha, lugar, victimas, identificación de los vehículos, propietarios, seguros, conductores, circunstancias del siniestro, y unos gráficos para especificar el punto donde colisionaron los coches que permite marcar los daños visibles.

¿A qué casillas hay que prestar mayor atención?

  • Casillas 1 y 2. Datos básicos del accidente: fecha, hora y lugar
  • Casilla 3. Debe indicarse si hay heridos. No es necesario que las lesiones revistan especial gravedad. Aunque las lesiones puedan parecer leves, si se han sufrido, es necesario hacerlas constar. Debe tomarse nota del nombre, los apellidos, la dirección y el teléfono de las personas heridas antes de abandonar el lugar del accidente.
  • Casilla 4. Se hará constar si hay otros vehículos implicados en el accidente.
  • Casilla 5. Datos de los testigos que hayan presenciado el accidente.
  • Casillas 6 a 11. Los implicados (vehículos A y B) deben cumplimentar los datos básicos para identificarse y para que el contrario disponga de todos los elementos necesarios para formalizar la pertinente reclamación.
  • Casilla 12. Columna central del Parte Amistoso. Cada parte indicará en su correspondiente columna su situación en el accidente.
  • Casilla 13. Espacio reservado para el levantamiento de un Croquis. En él, se puede detallar mediante un dibujo las circunstancias y el escenario del siniestro.
  • Casilla 14. Haremos constar aquellas observaciones que entendamos idóneas para la contribución del esclarecimiento y responsabilidad del accidente.

Por último, significar que es de constante referencia para los tribunales, el valor probatorio dado a las declaraciones reconocidas por los intervinientes y explicitadas en la Declaración Amistosa de Accidente; ello trae causa por su espontaneidad, así como por su inmediata confección, después de ocurrido el siniestro. Evidentemente, el recuerdo de lo ocurrido es claro y no media un lapsus de tiempo para olvidar lo realmente sucedido. Básicamente, en el momento de realizar el Parte Amistoso las manifestaciones de las partes implicadas son claras y determinantes sobre la posición que ocupaban al producirse la colisión.

No hay comentarios

Dejar una respuesta