El día que fueron asesinadas las ‘quince rosas’ de Grazalema

'Sucedió en Grazalema' rinde honor a las víctimas y desvela los pormenores de un hecho que marcó la historia local

0
459
Grupo de falangistas.
Grupo de falangistas.

CARLOS GARCÍA

El alcalde destaca el alto valor periodístico

Carlos Javier García, alcalde de Grazalema, destacó el “alto valor periodístico de un documental que”, destacó, “aporta importantes novedades para la historia de nuestra localidad”.
Concretamente, el regidor grazalemeño puso el acento en que, “el hecho de que tan fatal suceso tuviera lugar en 1937 demuestra que las ejecuciones no se produjeron en caliente, sino que muy al contrario fueron producto de una estrategia claramente premeditada y sistemática”.

Han pasado ya casi 80 años desde que Grazalema asistió a uno de esos episodios de sangre y odio que marcaron la entrada de las tropas franquistas en la Sierra de Cádiz. Un suceso que dejó una profunda herida en la vida de las familias, amigos y vecinos de las víctimas y que sus ejecutores pretendieron sepultar en una fría fosa de 2,40 por 1,40 metros en la finca Retamalejo.

Un sangriento episodio que, allá por febrero de 1937, puso fin a la vida de 15 mujeres, las ‘Quince rosas de Grazalema’, y de un adolescente, de apodo El Bizarrito, al que sus verdugos obligaron a cavar la fosa en la que finalmente acabarían sepultados.
Teresa Castro Ramírez, Salud Alberto Barea, Catalina Alcaraz Godoy, Isabel Atienza Gómez, Josefa de Jesús Gómez, Isabel Barea Rincón, María Barea Rincón, Ana Fernández Ramírez, Cristina Carrillo Torres, Lolita Gómez, María Josefa Nogales, Teresa Menacho, Antonia Pérez Vega, María Isabel Román Montes, Natividad Vilches y el Bizarrito son los nombres propios de esa tragedia que, ahora, después de que en 2008 se localizara la fosa, han hilvanado un documental, doloroso y necesario, de la Diputación Provincial de Cádiz.

Un documental que vio la luz en Grazalema con la presencia de familiares de las víctimas, entre ellas Teresa Sánchez Barea, quien con 7 años fue testigo de la detención de su madre (María Barea Rincón), su tía (Isabel Barea Rincón) y su prima (Salud Alberto Barea) por un grupo de falangistas y de las que no supo más.

Con este reportaje, de cuyo guión ha sido autor el periodista David Doña y que ha sido realizado y editado por el servicio de Vídeo de Diputación, se ha querido recuperar el recuerdo de estas víctimas, si bien no se limita a narrar este crimen.

Federación Anarquista Ibérica (FAI).
Federación Anarquista Ibérica (FAI).

La historia de estas mujeres es el elemento desencadenante que permite contar un relato del propio pueblo: el declive de la industria textil, la brutal despoblación, la miseria económica, el germen de las ideas anarquistas, la irrupción de la Segunda República, la Guerra Civil, la represión… además de acercar las trayectorias personales de algunas de estas mujeres contadas por sus familiares.

Cabe destacar que los sucesos represivos en Grazalema se desencadenaron, en una fase inicial, en aplicación del bando de guerra y posteriormente amparados en resoluciones de tribunales de composición militar, señalando un informe del Ayuntamiento fechado en 1941 una cifra de 209 muertos a manos de los golpistas.

David Doña destacó que “hasta la fecha se creía que las mujeres fueron asesinadas en 1936, concretamente a finales del verano, pero no ocurrió así”.

“Las detenciones y posteriores ejecuciones”, subrayó Doña, “se produjeron en 1937, coincidiendo con el regreso a la localidad de las familias desde la provincia de Málaga”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta