De los asesinatos de Orlando al III Orgullo Serrano

El colectivo serrano de LGTBIQ recuerda en calles y foros que la igualdad efectiva en favor de la diversidad sexual está aún por conquistar

0
673
III edición de Orgullo Serrano
III edición de Orgullo Serrano

Como si de una ‘broma’ macabra se tratase, la matanza (49 víctimas mortales) en un club gay de Orlando (EEUU) puso el dramático prólogo a una intensa semana de celebraciones en la Sierra de Cádiz en favor de la visualización y la dignidad del colectivo de LGTBIQ. Un suceso que, aunque tuvo lugar a miles de kilómetros de distancia, sirvió para evidenciar con la mayor dósis de crueldad posible que, pese al largo camino recorrido, aún queda mucho por andar para que la ansiada igualdad sea real y efectiva incluso en los llamados países del ‘primer mundo’.

Un avance que, tal y como se ha podido constantar con motivo de la celebración de la tercera edición de Orgullo Serrano, es cada día más real y participado tanto de forma individual como colectiva e institucional. Prueba de ello fue la implicación de un buen número de ciudadanos en los diversos actos celebrados a lo largo de la semana, así como de las instituciones, caso de los ayuntamientos de Bornos, Arcos de la Frontera y Ubrique y de la propia Diputación de Cádiz.

“Estamos frente a un problema real que es un asunto de todos y en el que, como no podía ser de otra forma, la Diputación de Cádiz va a seguir implicándose”,

señaló Isabel Armario, diputada de Igualdad y Bienestar Social, con motivo del izado de la bandera arcoiris en el balcón del Ayuntamiento de Arcos.

“Se trata”, apostilló, “de una cuestión de educación y para ello, al igual que ha sucedido con cuestiones relacionadas con otros colectivos, vamos a impulsar un plan integral desde la institución provincial”.

Una herramienta sin lugar a dudas muy necesaria si tenemos en cuenta que, tal y como denunció el presidente de la Asociación Delta, Rafael Gil, “la provincia de Cádiz es la que mayor número de denuncias por casos de homofobía registra en Andalucía”.

Tan solo hay que echar la vista atrás unas semanas para recordar como el joven árbitro gaditano Jesús Tomillero tuvo que apartarse de los terrenos de juego tras sufrir una agresión verbal que, lamentablemente, no ha encontrado la rotunda y necesaria repulsa por parte del mundo del fútbol.

III edición de Orgullo Serrano
III edición de Orgullo Serrano

“Para nosotros es muy positivo que, con motivo de esta tercera edición de Orgullo Serrano, hayamos encontrado el apoyo de ciudadanos e instituciones, ya que nuestro objetivo es que estos actos en favor de la visualización del colectivo y su dignidad lleguen al conjunto de las poblaciones de la comarca”.

Y es que, tal y como destacó el máximo representante de la Asociación Delta, “más que ante una celebración, nos encontramos frente a una necesidad en favor de la dignidad de quienes, desgraciadamente, no disfrutamos en nuestras vidas diarias de la normalidad deseada”.

Cabe resaltar que a lo largo de estos días se han celebrado exposiciones, charlas, debates y actos lúdicos que vivieron su jornada grande en la batukada de Arcos de la Frontera.

Tras la Sierra de Cádiz, ahora toma el relevo La Janda, concretamente la localidad de Conil de la Frontera, que el día 25 celebra el primer Día del Orgullo Gay en la calle Herrería con un amplio calendario de actividades.

Un acto organizado por la Asociación La Janda LGTBI, colectivo que viene trabajando desde hace años para reivindicar en la localidad la dignidad y legitimidad del amor homosexual, bisexual y transexual.
“Luchamos para que, tarde o temprano, dejen de existir tantas etiquetas, jaulas y categorías obligadas”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta