Comienza la campaña de la renta 2015

Abogado en la provincia de Cádiz. Asesor fiscal y tributario. Empresa, familia, herencias

0
955
José Manuel Castillo

Mail: jmcastillo@icadiz.net
Facebook: https://www.facebook.com/LetradoCastillo
Twitter: @Castilloenlex

El próximo 6 de abril se inicia la campaña de la Declaración del Impuesto sobre las Renta de las Personas Físicas 2015, a presentar en el periodo abril-junio de 2016 y trae consigo importantes novedades, derivadas principalmente, de la última reforma fiscal que data del mes de julio del pasado año. En el presente post se hablará sobre las fechas claves de la campaña de la Renta, sobre la obligación o no de declarar y, finalmente, se hará una breve mención sobre el nuevo sistema informático de Hacienda, denominado “Renta Web”, que sustituirá al borrador de la Renta y convertirá al Programa Padre en un instrumento residual.

FECHAS

Desde el 6 abril al 30 de junio (24 h): obtención del número de referencia del Borrador y/o Datos fiscales (RENØ) por Internet o por teléfono (901 12 12 24). Confirmación y modificación del borrador por vía electrónica.

Desde el 4 de mayo: petición de Cita Previa para confección de declaraciones y modificación de borradores.

Desde el 10 de mayo: inicio de la atención presencial (confección / modificación y presentación borradores / declaraciones) en Oficinas.

Hasta el 25 de junio: presentación del borrador y declaración de la renta con resultado a ingresar con domiciliación bancaria. Es el último día para presentar las declaraciones con domiciliación bancaria.

29 de junio: último día para solicitar cita previa.

30 de junio: fecha límite para presentar la renta 2015 en todas sus versiones excepto las declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación bancaria (que finaliza el 25 de junio).

7 de noviembre: último día para realizar el pago del segundo plazo de la cuota del Impuesto sobre la Renta 2015.

OBLIGACIÓN DE DECLARAR

Están obligados a declarar todos los contribuyentes, personas físicas, residentes en España, excepto los que hayan percibido, exclusivamente, rentas procedentes de:

  1. Rendimientos del trabajo personal, iguales o inferiores a 22.000 euros anuales:
  • Siempre que procedan de un solo pagador.
  • Cuando existan varios pagadores, siempre que la suma del segundo y posteriores por orden de cuantía no superen en su conjunto la cantidad de 1.500 euros.
  • Cuando los únicos rendimientos de trabajo consistan en prestaciones pasivas (pensiones de la Seguridad social y de Clases pasivas, prestaciones de planes de pensiones, Seguros colectivos, Mutualidades de previsión social, Planes de previsión social empresarial, Planes de previsión asegurados y prestaciones de seguros de dependencia), siempre que la determinación del tipo de retención aplicable se hubiera realizado de acuerdo con el procedimiento especial reglamentariamente establecido (a solicitud del contribuyente mediante presentación del modelo 146).

El límite se fija en 12.000 euros anuales en los siguientes supuestos:

  • Cuando los rendimientos del trabajo procedan de más de un pagador y la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes por orden de cuantía superen la cantidad de 1.500 euros anuales.
  • Cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas.
  • Cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener.
  • Cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención.
  1. Rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales.

A partir del 1 de enero de 2014 se excluyó del límite conjunto de 1.600 euros anuales a las ganancias patrimoniales procedentes de transmisiones o reembolsos de acciones o partici­paciones de instituciones de inversión colectiva en las que la base de retención no proceda determinarla por la cuantía a integrar en la base imponible. Para el ejercicio 2015 se ha eliminado la exención de los primeros 1.500 euros anuales cobrados en concepto de dividendo.

  1. Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de letras del tesoro y subvenciones para adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con límite conjunto de 1.000 euros anuales.

No tendrán que presentar declaración en ningún caso, quienes hayan obtenido en 2015 rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, o ganancias patrimoniales que conjuntamente no superen los 1.000 euros ni quienes hayan tenido, exclusivamente, pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.

No obstante, aunque no resulten obligados a declarar, todos los contribuyentes que tengan derecho a recibir una devolución tienen que confirmar el borrador o presentar la declaración para obtener su devolución.

Juan-Castillo_1068

PROGRAMA RENTA WEB

¿Qué es Renta WEB?

Es un servicio que se ofrece a la mayoría de los contribuyentes, (excepto si obtiene rentas procedentes de actividades económicas, autónomos y profesionales), para tramitar un borrador o una declaración. El contribuyente accede directamente al servidor de la AEAT y añade cualquier dato o renta, de forma que puede tramitar fácilmente su borrador/declaración para todo tipo de rentas.

¿Quiénes pueden utilizar Renta WEB?

Todos los contribuyentes, excepto los que obtengan rentas procedentes de actividades económicas. Los contribuyentes que perciban rentas de actividades económicas serán los únicos que recibirán, exclusivamente datos fiscales y que necesariamente deberán utilizar el Programa PADRE para confeccionar su declaración. Todos los demás podrán utilizar Renta WEB. Habrá que acceder a la web de la Agencia Tributaria e identificarse mediante el DNI electrónico, el Pin 24 horas o la casilla 490 de la declaración del año anterior.

Principales diferencias entre Renta Web y el programa Padre:

Renta Web no necesita descargarse como se hacía con el programa Padre. Con Renta Web se trabaja online.

A Renta Web se puede acceder desde diferentes dispositivos: Ordenadores, Smartphones y Tablets. Con el Padre se accedía a la descarga en el ordenador.

Con Renta Web podemos finalizar la declaración del IRPF en un dispositivo distinto al usado inicialmente.

No hay comentarios

Dejar una respuesta